Saturday, September 08, 2007

Orkut en el medio de la polémica

La filial brasileña de Google ya enfrentó diversas batallas en la justicia por contener en su sitio comunidades que hacen apología del delito, ya sea sexual, racial o criminal.


Google Brasil anunció que tomaría medidas contra sospechosos de crímenes perpetuados a través del uso de Internet. Los principales involucrados pertenecerían a la comunidad Orkut y serían acusados por delitos de pedofilia y pornografía infantil. A este efecto va a crear un departamento jurídico en Brasil que actuaría como puente entre la filial brasilera y Google Inc.com con sede en los Estados Unidos.
Además la empresa estableció una unión con ONG´s ligadas al combate contra el abuso sexual de niños y adolescentes.
En julio de este año, la procuraduría de la República del Estado de Ceará y la casa matriz de Google firmaron un acuerdo para facilitar la exclusión de páginas de Orkut que hicieran apología de cualquier actividad ilegal.
Todo comenzó el 23 de marzo cuando una comunidad de Orkut insinuaba que las adolescentes de Canhotinho-ciudad ubicada a 204 kilómetros de Recife- eran prostitutas. Esto hizo que el sitio de encuentros quedara bloqueado durante ocho días. Se restableció el sitio pero al final las autoridades decidieron excluirlo definitivamente. La comunidad, que se llamaba nada menos que “ Putas de Canhotinho” hizo una encuesta para elegir entre las adolescentes del municipio a la “ prostituta del mes”. Se divulgó además fotos de las jóvenes para que se pudiera votar.
La madre de una de las adolescentes de 14 años mencionada en el foro denunció el hecho al Ministerio Público y pidió el bloqueo definitivo de la página de Orkut.
La ciudad de Canhotinho tiene alrededor de 25 mil habitantes. El único proveedor de banda ancha de la localidad, por voluntad propia, bloqueó el acceso al sitio.
Google planea adoptar una nueva política de retención de datos que hará más difícil buscar usuarios en Orkut. El plan consiste en retener durante menos tiempo las informaciones sobre las búsquedas hechas por sus usuarios que será ahora de entre 18 a 24 meses. Esta es la primera vez que la empresa revele públicamente durante cuanto tiempo guarda una información valiosa, ya que esta revela los hábitos en línea de millones de usuarios.

Mail: lauriparu@yahoo.com.ar

6 comments:

Anonymous said...

Acabo de leer la noticia, realmente me parece muy buena!! Yo soy usuario de Orkut y no tenia ni idea que sucedieran estas cosas!

Anonymous said...

LA VERDAD DESCONOCIA LA EXISTENCIA DEL PROGRAMA ORKUT, Y ME PARECE MUY BUENO QUE SE ESTEN TOMANDO MEDIDAS PARA EVITAR LA PROSTITUCION, PEDOFILIA Y HECHOS SEMEJANTES.

Anonymous said...

Me resulto muy útil la información.Muestra la realidad de lo que está sucediendo con las comunidades del Orkut. Excelente noticia!

Anonymous said...

No sabia que existía ese programa! de cualquier forma,me parece muy bueno que se empiece a luchar contra ese tipo de abusos que se dan a través de Internet.

Anonymous said...

Hoy en dia estamos en presencia de un descontrol con respecto a las paginas publicadas en internet. Es tan notable la falta de ética y moral, donde los derechos del ser humano se pisotean públicamente y es tan indignante saber que existe gente que lo disfruta.
Ya era hora de poner un tope a tanta inmoralidad.

Anonymous said...

Hoy en dia tenemos muchas herramientas tecnológicas que nos integran en un mundo globalizado. Asi como un arma de fuego puede ser usada para bien o mal, dependiendo de las manos en las que esté, asi es cualquier sitio en internet.. creo que tenemos que educarnos como sociedad fomentando el respeto, la moralidad, la integridad y por supuesto la familia... Orkut.. sos una vergüenza si cometes tales perversidades..y los consumidores otros que ni siquieran piensan que su hija/o pueden ser insertados en un mundo de perversidad.. Muy buena la Nota... la felicito Licencida