Monday, November 27, 2006

El Mosquito durante el Roquismo ( 1880-1904)

El Mosquito, periódico semanal que se autodefinía como "satírico-burlesco con caricaturas", apareció por primera vez el domingo 24 de mayo de 1863..
Sus creadores fueron Enrique Meyer, dibujante, Auerbach, grabador sobre metales y el Dr. J. Carlos Paz abogado.
El Mosquito puede ser considerada, a diferencia de sus antecesoras y del casi centenar que se editó entre 1863 y 1893, como la primera publicación de carácter profesional e independiente que recurrió a la caricatura como herramienta principal para expresar sus críticas mordaces y a la que transformó en su principal atractivo.
El lema del periódico fue :”Diario político, lo menos posible; literario á la violeta ;satírico , por deber; burlesco, por inclinación; avisador por razones pecuniarias; artístico, teatral y todo lo demás á gusto del marchante ; comercial, por conveniencia; judicial, por miedo de ser acusado. Muy noticioso porque dará las noticias que pueda procurarse de por sí, y además todas las que pueda robar a los otros diarios".
El gran artífice de la revista fue Stein, quien no solo fue uno de los principales dibujantes sino que también fue su editor La presencia de Henri Stein reforzó el carácter "profesional-independiente" de la publicación (su condición de extranjero y su escaso compromiso con la historia del país contribuyeron, seguramente, a esto). Incluso fue, algunas veces, duramente criticado por su moderación desde las redacciones de las revistas colegas que le disputaban el espacio y el público, con un lenguaje escrito y gráfico mucho más comprometido - Con el correr de los años, el espíritu liberal y anticlerical que Stein traía de Francia encontraría la posibilidad de canalizar sus simpatías ideológicas en el ideario de la generación del '80, en particular con el roquismo y sus derivaciones políticas y fue comprometiéndose y comprometiendo a la publicación con una visión más "oficialista" pero, por eso, no menos burlesca .La admiración de Stein por la figura de Roca y la coincidencia con sus posturas políticas serán permanentes a través de los años “Bajo el lema de un periodismo independiente, organizo una línea crítica que constituía no una cualidad intelectual sino más bien un recurso para satisfacer las expectativas del público y lograr su reconocimiento".
El Mosquito se contraponía en forma manifiesta con el diario “La Nación “de Bartolomé Mitre La Nación era legitimada por sus rápidos y amplios servicios informativos así como la autoridad de su fundador , fue tema de muchas caricaturas de Stein y críticas . Creyó y se comprometió con la candidatura de Juárez Celman. Poco después sobrevino una descomunal crisis económica y la revolución del 90. Desde su perspectiva europeizada, no llegó a comprender (ni a aceptar) el fenómeno de Alem y el radicalismo, la nueva fuerza popular surgente, a la que siempre miró con desconfianza y tono crítico.
En julio de 1890, como preanuncio de cierto hastío, vendió el título de El Mosquito a una sociedad anónima que nombró a un nuevo editor responsable, aunque Stein permaneció a cargo de la administración y de los grabados. A principios de 1892, su nombre ya no figura en la portada pero de su pluma son los dibujos que se involucran decididamente con la candidatura de Luís Sáenz Peña, impulsada por Roca y Mitre. Pero fracaso otra vez. Llegó un momento en que se sintió fatigado y decepcionado y el diario al final cerró sus puertas.
Al comenzar un Año Nuevo , acercaba a los hogares de la época a un precio moderado información sobre la vida política y cultural del país. Estaba compuesta por cuatro páginas de 0,45 x 0,36 cm..Al principio, sólo una de sus cuatro páginas estaba ocupada por una caricatura, después fueron dos (las centrales) y, al final, tres, reduciéndose progresivamente el espacio destinado a los textos .La contratapa era la única página redactada que en sus cuatro columnas de siete cm. Se brindaba información sobre el personaje retratado, política, eventos culturales actualidad y algunas cortas polémicas con otros diarios y revistas , chistes y algunos avisos publicitarios.
En sus inicios se editaron 1500 ejemplares que se distribuían por suscripción y tomaba como modelos la revista Chavarri de París y el Punch de Londres .En tiempos de agitación política se llego a vender de 3000 a 4000 ejemplares. El primer número, editado por Meyer & Cía., fue impreso en los talleres de P. Buffet .Aunque a partir del número cinco esta tarea pasaría a ser responsabilidad de la famosa imprenta de Pablo Coni. En 1864 Meyer se quedo solo y con el tiempo los editores responsables de la revista cambiaron también. Después de Meyer, ocuparon ese lugar Mamerto García, Milhas Victor y Luciano Choquet y también los ilustradores.
El Mosquito es simplemente una revista que hizo época.

No comments: