Wednesday, November 08, 2006

El Impenetrable está en peligro


La tala indiscriminada de árboles ha producido cambios climáticos importantes que afectan a toda la región y esto, a su vez, repercutió en la Biodiversidad.



El impenetrable, con sus 4 millones de hectáreas, recibió su denominación por el rechazo de los aborígenes a la conquista de los españoles.
Con su región boscosa, El Impenetrable, extendido sobre las provincias de Chaco y Formosa, es el hábitat natural de diversas etnias aborígenes como wichis, tobas, guaraníes y pilagás, entre otros.
El Gran Chaco se extiende desde latitudes 18°S, hasta los 31°S, con elevadas temperaturas medias anuales entre 18°C y 28°C.
Mario Puerta, empleado de la Casa del Chaco, ubicada en avenida Callao 322,cuenta que este gran ecosistema es clasificado según su clima en tres subzonas, siguiendo un eje Noreste-Suroeste: el Chaco Subhúmedo con lluvias de 1200 a 700 mm en las proximidades del río Pilcomayo; el Chaco semiárido con precipitaciones entre 750 y 500 mm; el Chaco árido con lluvias entre 500 y 300 mm por año en el extremo occidental.La región presenta gran diversidad de ambientes, con extensas llanuras, sierras, grandes ríos que la atraviesan, sabanas secas e inundables, esteros, bañados, salitrales y una gran extensión y diversidad de bosques. Esta amplia gama de ecosistemas contienen en forma colectiva una diversidad rica en especies . Muchas de las especies de esta región están enmarcadas dentro por CITES( Convención sobre el Comercio Internacional de las Especies Amenzadas de Flora y Fauna)


Deforestación: Perdida de la Biodiversidad

Al talar un bosque los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales y las plantas mueren o les toca mudarse a otro ecosistema.
Manuel Lozada,empleado de Parques Nacioneles, cuenta que según datos estadísticos del Instituto Forestal Nacional (IFONA), en 1950 la provincia del Chaco poseía una masa boscosa de 8.200.000 ha y de acuerdo al último inventario forestal provincial realizado en el período 1980-1982 se relevaron solamente 5.462.000 ha de bosques. Estos datos estadísticos demuestran una pérdida de la masa forestal en 32 años de 2.783.000 ha, es decir, un 33% del total. En los dos últimos años el avance de la frontera agropecuaria mediante la siembra de soja sobre el Impenetrable Chaqueño, ubicados en los departamentos General Güemes y Almirante Brown, aún no están cuantificados. El incendio es el primer paso para convertir el bosque nativo de la región chaqueña en una explotación agropecuaria al estilo de la Pampa Húmeda. En donde imperaba el monte de quebrachos colorados, ahora arrancados con topadoras, no tardará en verdear la soja que está comenzando a ser el elemento predominante del paisaje Chaqueño.
Carlos Rey, Licenciado en Gerenciamiento Ambiental , asegura que al ritmo de la deforestación, la implantación de cultivos no tradicionales y la utilización de agrotóxicos, una zona que en la Argentina representa 625 mil kilómetros cuadrados queda próxima a la desertización. Cuenta además que las empresas inmobiliarias ofrecen campos ya sin árboles, listos para la implantación de monocultivos. Rey afirma que el cultivo de la soja tiene efectos a largo plazo ya que cuando el terreno queda sin bosques no hay mineralización en un suelo que carece de la capa de humus que posse la Pampa Húmeda. A esto se le suma, además, que Obtener soja en estas condiciones, con la exigencia de nutrientes que demanda, es algo demasiado costoso.”


Los campos al deforestarse se vuelven estériles.Los capitales agrícolas arrasan la tierra y deben esperan cinco años para poder ver los resultados,pero el problema radica en el hecho de que esa tierra quedó estéril para siempre”, asegura Rey. Pero esto no es todo, además el desalojo de la vegetación protectora deja a animales y plantas expuestos al calor extremo.
Los Arboles más talados son la Teca, Caoba, el Ébano,el Palo de Rosa,la Ceiba y el Caucho.El Cedro, por su parte, es el más afectado por la tala de árboles y es por esta razón que se encuentra en peligro de extinción.

La deforestación y el clima

Las selvas, bosques y plantaciones forestales realizan importantes funciones ecológicas, tales como la regulación del ciclo del agua,limitar la erosión y corrimientos de tierra, almacenamiento de carbono, etc.
La deforestación es una importante causa de inundaciones, pérdidas de suelo y aumento en la sequedad del clima. La desaparición de las zonas húmedas altera, asimismo, el ciclo del agua.
Elba Pereyra, doctora en Bioquímica del Conicet, asegura que los cambios climáticos actuales son causados por que se están arrojando grandes cantidades de gases , que ocasionan el efecto invernadero, principalmente el CO2 e hidrocarburos.El CO2 liberado en la atmósfera es regulado por los intercambios que ocurren entre los distintos reservorios de este gas (océano, tierra, biosfera, etc.). Si en la atmósfera se está produciendo una alteración y el efecto invernadero se está incrementando, entonces la temperatura global asciende y el ciclo hidrológico se altera, generando sequías en unos sitios y lluvias torrenciales en otros.Además al incrementarse el efecto invernadero se desequilibra aun más el ciclo hidrológico y esto ocasiona un aumento de la temperatura.Por otra parte, todo esto lleva a la reducción de la biodiversidad tanto de hábitat como de especies y tipos genéticos, lo que resulta sobre todo significativo en los bosques tropicales.

Redaf : Una esperanza


La Red Agroforestal del Chaco Argentino (Redaf) está constituida por 10 organizaciones no gubernamentales (ONG`s) que desde 1992 trabajan en la región. Mario Puerta,empleado de la Cada del Chaco, aseguró que en la región Chaqueña se ha destruido la flora autóctona del lugar de manera indiscriminada sin tener en cuenta las consecuencias de tales actos. La fundación Redaf se ocupa principalmente de evitar que se sigan talando árboles en peligro de extinción, como el cedro. “ Cuando un arbol se tala, no es solo el árbol en si lo que uno pierde, es todo lo que este represente para nosotros y para las generaciones que van a venir “ , asegura Puerta.


Amazonas: la misma realidad


El proyecto del gobierno brasileño de integrar al Amazonas a la economía del país por medio de una autopista ,cortando la selva, generó décadas después un conflicto regional que envolvió a a agricultores,madereros,y ambientalistas.
Datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Brasil asegura que ya se perdió más de 190 mil kilómetros cuadrados de selva ,lo que representa mas del 28 por ciento de toda el area deforestada del Amazonas.
De acuerdo con la ley federal de 1965 además del estado de Amazonas también son consideradas areas de la región Amazónica : Mato Grosso, Acre, Pará,Amazonas,Roraima y Amapá.
Paulo Nogueira,Profesor de “ Educación Ambiental” de la carrera de Gerenciamiento Ambiental de la Universidad de San Pablo( USP) aseguró que asi como sucude en el Impenetrable Chaqueño, en la región Amazónica la situación es bastante parecida.” Son los intereses de las empresas las que predominan por sobre cualquier cosa, no importa cuantos arboles se talen, o como se destruya la biodiversidad de la región, mientras logren sus objetivos. El Amazonas era considerado como “ El pulmón del mundo” ...claro que, dentro de unos años, va a ser una suerte que quede al menos un árbol en pie “, asegura Nogueira.

No comments: