Thursday, February 14, 2008

El auge del Periodismo Digital

Los avances tecnológicos aplicados a las telecomunicaciones, especialmente los desarrollados durante los últimos años, han modificado gran parte de la industria mediática a nivel mundial. La producción y difusión de los mensajes es cada vez más rápida y variada, lo que ha generado importantes cambios en la formas de ver, escribir, editar y analizar los contenidos de un sitio Web.
Diez años después de la aparición del primer diario online en la Argentina, el periodismo en Internet se enfrenta a extraordinarios desafíos y oportunidades. Las redacciones digitales comenzaron con un personal cuyo perfil profesional era estrictamente tecnológico. Se encargaban simplemente de reproducir online lo que los periodistas escribían en el papel. Pero esta situación fue cambiando y, a partir de un protagonismo que crece de manera gradual pero sostenida, los medios digitales necesitaron redefinir el papel de sus redacciones. La información de último momento, la interacción con los lectores, la importancia del archivo digital y la atenta mirada sobre la audiencia propia de un medio que muta permanentemente, ganaron rápidamente el centro del debate. El periodismo, tiene un campo de trabajo inmenso en Internet. Como podemos ver, existen numerosos portales dedicados exclusivamente a esta labor. Incluso, muchos periódicos tienen su edición impresa y su edición cibernética, la cual tiene la ventaja de que puede actualizarse cada dos horas, cada hora o cada diez minutos.
Según el profesor canadiense Marshall McLuhan toda nueva tecnología es interpretada desde los criterios y los moldes de la anterior. Por ejemplo a la fotografía se le aplicaron las pautas de composición de la pintura y también muchos de los contenidos de la radio se trasladaron casi inalterablemente a la televisión. Fue por esta razón que en un comienzo se la denomino “una radio con imágenes”. El periodismo digital no escapa a esa regla. En la sociedad de la información, los viejos esquemas se siguen estructurando sobre los nuevos adelantos, ajustándolos a sus criterios y categorías, que en muchos casos van quedando obsoletos.
Las tres características principales de Internet son: Hipertexto, multimedia e interactividad. Sus contenidos requieren de nuevos esquemas mentales para ser producidos en una forma adecuada a las posibilidades del medio. Para Rafael Klappenbach, editor del diario uruguayo Observa.com.uy, "lo que cambian son las herramientas, no el objetivo. Lo que cambian son las formas, no la sustancia". Pero a su vez estos avances tecnológicos, dentro del medio periodístico, traen consigo consecuencias donde los cambios de herramientas obligan a modificar los ámbitos de trabajo y los enfoques del mismo. Esto se debe a que la prensa digital es algo vivo y no posee reloj, no es uno sino un conjunto de informaciones cambiantes y dinámicas que impiden que un medio digital permanezca estático durante varias horas.
La tecnología crece a pasos agigantados en todos los aspectos generales, conjuntamente con ella, las herramientas necesarias para el desarrollo de un nuevo y mejor periodismo digital.

Por Lic. Laura Paruolo

1 comment:

Anonymous said...

Muy buena la nota!
Abraços desde Brasil